Bombeo Solar

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE BOMBEO SOLAR FOTOVOLTAICO?

Los sistemas de bombeo fotovoltaico de agua convierten la energía solar en energía eléctrica para alimentar una bomba de agua. La tecnología de bombeo de agua solar puede considerarse una alternativa prometedora a los sistemas de bombeo a base de electricidad de red, diésel o gasolina, ya que son rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Los sistemas de bombeo solar permiten recolectar agua de una fuente (río, cuenca, pozo, etc.) incluso si no hay una fuente de energía presente en el sitio. A menudo utilizados para proporcionar agua potable, riego o para llenar depósitos, estos sistemas permiten el acceso al agua en las áreas más remotas.

¿Cómo funcionan estos sistemas solares?

Los sistemas de bombeo fotovoltaico de agua convierten la radiación solar en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos. Ésta será utilizada para alimentar las bombas eléctricas. La energía eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos se emplea para alimentar motores de corriente continua o sirve para ser convertida en corriente alterna por el inversor. Dependiendo de la instalación, la instalación de un depósito en la salida de la bomba permite almacenar agua y así obtener una reserva utilizable incluso sin sol.

Caso testigo: Bombeo para riego por goteo en plantación de cítricos

Solarizamos una bomba sumergible trifásica ya existente de 15HP con 64 módulos fotovoltaicos obteniendo una potencia de 21kW suficientes para que el bombeo solar funcione todo el año llegando a potencia máxima en invierno y mas que sobrada para el verano pudiendo aprovecharla muchas más horas de uso en todo el año.

En este caso el cliente tenia un Grupo Generador con un motor Perkin 4 de 72hp con un consumo de 5lts de gasoil por hora de uso, en algunas temporadas tenia un uso de unas 20hs al día dando un consumo de combustible de unos 3000 litros al mes y si a esto le sumamos el acarreo del combustible, disponibilidad de este, el transporte, caminos, mantenimiento del grupo, etc. el ahorro es sumamente considerable de forma directa y de impacto inmediato en el cliente.

Hay diferentes sistemas de bombeo solar, se puede instalar una bomba la cual no necesita inversor ya que funcionan en corriente continua y también como en el caso testigo se puede solarizar cualquier tipo de bomba ya instalada monofásica o trifásica, así sea sumergible o de superficie.

Los sistemas de bombeo solar son muy útiles allí donde no es posible acceder a la red general de electricidad o bien supone un precio prohibitivo.​ Su costo es más económico debido a sus menores costes de operación y mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad.

Ventajas Principales de los sistemas de bombeo solar

·  Los sistemas fotovoltaicos se pueden usar no sólo para riego sino también para suministrar agua potablepurificación de agua y desalinización. El acceso al agua potable es esencial y, en ciertas regiones de los países en desarrollo del mundo, no siempre tienen este privilegio. Además, muchas comunidades rurales no están conectadas a un sistema centralizado para el suministro de agua potable. En estos casos, la tecnología de bombeo de agua solar fotovoltaica podría ser una opción adecuada.·  Los sistemas de bombeo de bombeo fotovoltaico tienen costos más bajos a largo plazo en comparación con los sistemas de bombeo a Diesel o Gasolina.

·  Son sistemas fiables y requieren poco mantenimiento, ya que no requieren la presencia de un asistente durante las operaciones.

·  No se necesita almacenamiento de energía ya que el agua se puede almacenar por sí sola.

·  Los sistemas de bombeo de agua solar de alta modularidad pueden adaptarse a las eventuales necesidades de crecimiento.

·  Respetuosa con el medio ambiente, la tecnología de bombeo de agua solar no causa contaminación del aire, el agua o el ruido.

·  Libre de mantenimiento, Sin costos energéticos, operativos ni de mantenimiento.

·  Rápida instalación

·  Inversión, Rápido retorno de inversión frente a la opción de bombeo Diesel.

·  Vida útil, Más de 25 años de vida útil.

·  Recomendable para el campo, Proveen agua para ganadería y riego de cultivos.